CIRCUITO PLEGASI
(PECADOS CAPITALES)

Pecados Capitales

Nuestro circuito Cuenta con una vista inigualable de paisajes que sorprenden y dan aliento a embellecer la ciudad, cómo fuente inspiradora para una caminata en asenso hacia la cima de nuestro parque, encontramos siete puntos estratégicos que con una temática basada en ¨La divina comedia¨ de Dante Alighieri quien en sus escritos inmortalizo ideas y pensamientos que hacen posible que tu empiezas desde la tierra hasta el infierno lo cual acá es al revés empiezas desde la tierra y terminas en el cielo, ascendiendo hacia la mano de Dios para ser perdonado. De esta forma ocho esculturas van a predominar en el circuito por ejemplo en ¨La Divina Comedia¨ el primer protector es el perro de tres cabezas qué es Cancerbero, en este caso nuestro primer guardián es el Otorongo qué es un animal de tres cabezas, el otorongo es un ser mitológico que cuida todo en nuestra zona. Nuestro primer pecado es la pereza que ahí va a estar establecido en la cosmovisión amazónica teniendo como base fundamental La Mitología Amazónica. Cada uno de los pecados como la envidia, la lujuria, la pereza, la gula, la avaricia, la soberbia están resguardados por seres mitológicos de nuestra amazonia con el cual se busca que nuestro visitante este informado y se relacione con su accionar, de esta forma el circuito plegasi, termina en el pecado de la ira en el cual se tiene que pasar por todos los pecados para que recién pueda ser perdonado por la mano de Dios es por eso de que en la ira dicen ¨prepárate¨ porque vas a ser bendecido y es precisamente este lugar mágico y encantador que hace Tarapoto y alrededores un lugar próspero teniendo como icónica la frase principal en qué ´la mano de Dios y el hombre se juntan para poder este crear algo mágico y algo sorprendente cómo lugar bendito Tarapoto¨. En nuestro mirador Taytamaki que viene a ser un lugar en el cual se puede visualizar esta hermosa belleza paisajística de la ciudad de Tarapoto y Valle de San Martin.

 

Cerbero

Bienvenidos Huambrillos y Huambrillas, los que ante mí se presentan, Otorongo soy, guardián de esta divina selva, cabezas tengo tres, para ver, oír y hablar y les diré que hoy tendrán la aventura más Mishquillita de sus vidas. Preparen sus Pingullos que la caminata va a estar buena, te acompañará el guía que, aunque feíto es buena gente, le has de dar su propinita para que compre su Curichi y corte su uña de su pie que ya parece calamina. Cuida la naturaleza, no estés arrancando las flores o pisando a los grillos sino el Supay te va a Ishanguear en tu espalda y Muru Muru le va a dejar o te puedo castigar y quedarás como estos Tunchi Umas que estoy pisando. Ahora sí, ya pueden pasar y que comience el viaje. 

PEREZA

Recién caminas y has parado, no seas Mantona Ullo y Pishura Apiacha ya vuelta,  mira que soy el Chullachaqui y te puedo robar y llevarte lejos, y toda tu vida vas a estar pateando Lupunas pidiendo lluvia, así que ya sabes, camina nomás y si escuchas ruido como si alguien golpea un árbol, no hagas Chiri Chiri tu cuerpo, de repente cae la garúa nomás, no vayas a enfadar ya vuelta si moja tu Ocotillo, más bien, déjame mi Mapachito como ofrenda para no ser Juastidio, y si te encuentras con algún conocido por la trocha mírale primerito su pie, si es Chullalado, corres gritando y te van a ayudar. Por sea caso, el guía no es Chullachaqui ah, así es su pie ídem Cachi mazo.  

Lujuria

Si has llegado hasta aquí y no te ha dado Manchari vamos bien, ya te estarás dando cuenta de lo Lindisquillo que está la caminata y que no te he Llullampeado nada. En esta parte si has de tener cuidado con el bufeo, ahorita nomás roba a las Huambras para hacerles de sus Hembritas, se transforma en un Sherete bien apuesto y les encanta. Así que vayan agarrando la mano de sus Manvalquesillas y no le suelten, y si no tienes huambra, aunque sea su mano del guía ya jaja… ¡Atashay hom!. No se confundan ya vuelta pensando que el guía es el bufeo, él es Buchizapa y feo que es distinto. Para seguir la caminata, el guía se va a parar frente a ustedes y van a pasar mandándole un beso volado jajay….

ENVIDIA

Sigan sin soltarse de la mano, cuidadito les veo Turbashos y sin que se den cuenta les hago Misho Murillo a sus Huambrillos y van a parar en mi barriga. No dejen que los niños estén Huicapeando piedra, pintando o subiéndose a los guardianes que el Taitita les va a castigar y les va a convertir en avecillas; si es mujercita le va a convertir en Torcaza, si es varoncito en Paucar, pero no macho como el guía ¡Malay hom! y van a estar llorando en el monte: ¡ay! ¡ay! mamá… Antes les convertía en Shicapas pero cuando crecían esos niños querían ser alcaldes ya vuelta. En este tramo pasaremos sin hacer mucho ruido para que no despierte el Ayamama.

Gula

¿Segurito ya les ha dado hambre di? y tu barriga ya suena como Manguaré. Acá podemos hacer una parada para que puedan comer algo liviano, tu Tapisho, tu Sachapapa con sal, tu Pijuayo con ají y si eres Ponguete come ya pues tus “snacks”, pero no boten la basura en el camino ni contaminen el río donde vive el Mayantu Sapo sino va a brincar en su encima y les va a tragar y mira que es como el guía, así nomás no harta. No coman mucho ya vuelta, sino ya no van a andar ligero. Solo el guía nomás se salva porque es Bombo Buchi y ni el Mayantu le puede tragar.
Si hay lluvia alégrense porque podrían ver a las crías del Mayantu por el camino (las ranitas de colores).
Acá vamos a pasar repitiendo este permiso:
Sapito Mayuntito
Dame un permisito
Para ver a la manito
Y no ser tu bocadito

Avaricia

Ya estamos a más de la mitad del camino y si el zancudo no te ha dejado Posheco vamos bien, no te olvides de echarte tu repelente. Se dice que por este lugar vive una Sirena que encanta a los visitantes y si te atrapa, demento te va a dejar y solo el Ayahusaquero te va a poder salvar Ikarandote con harto Mapacho. Nadie sabe cómo apareció la sirena, se dice que su madre vive en la Laguna Azul de Sauce, algunos pobladores narran que fue una Lindisquilla Huambra que, por acaparar mucho dinero en su vida se olvidó del amor, y un día, mientras caminaba por esta selva, vio una hermosa orquídea y quiso poseerla, el guía le advirtió que no lo hiciera, empero, grande fue su codicia que arrancándole la vida la sujetó y la vio desvanecer y marchitarse, de pronto vino la lluvia con todo su abuela y el Taita Maqui la castigó convirtiéndole en lo que ahora es, una mujer sin piernas y sin amor, que fue arrastrada hasta el río por el diluvio. Cuentan los antiguos que recobrará su forma original si es besada por el verdadero amor. El guía tres veces ya le besa y tres veces ya queda chiflado.

Por aquí pasaremos todos intercambiando algo con otro compañero para no ser avaros.  

Soberbia

Alahusito el guía, ¿seguro ya les estás haciendo cargar tu Talega di? Ya va a botar espuma el pobre, hay que seguir caminando un Ashishito más para gozar del paraíso y de la preciosura de la vista, si ves a algún compañero que está Umpuriado ídem pollo con peste, anímale a seguir y no seas Chambón porque tienes más fuerza, no seas como el Yacuruna ya vuelta, que por muy soberbio tuvo que ser confinado a los ríos y las cochas donde es rey, pero si le pones en la tierra es más lento que el Motelo y camina como Pelejo. Eso nos recuerda que siempre hay que ser humildes y agradecidos con los que nos ayudan y también con la naturaleza de la cual somos hermanos.

Para pasar debemos mostrarle nuestra gratitud al guía recitando los siguientes versos:

Gracias guía por tu compañía
Por seguir animando nuestro día
Por mostrarnos la humildad
Y a caminar en comunidad

Ira

¡Por fin amigos!, ya podemos ver los dedos del Tayta Maqui ve, ya falta Poquitillo para estar ahí. De repente ya es Yacu Yacu tu Ocotillo, pero el gozo será pleno y recibirás la bendición de la mano divina por tu esfuerzo. El panorama es maravilloso, verás igualito que cuando le echan Chacrunita al Ayahuasca y escucharás un canto hermoso en tu Shungo. Nomás cuídate de la ira, no vayas a renegar si algo no salió como quisiste, si los zancudos te han dejado Pucacho tu Changa, si has pateado Quiruma, si ha mojado tu Sobaco, si ha escaldado tu Trola, mira que la Runamula recorre el último tramo y puede aparecer y de un Cuescazo te va a Chaspar y te puedes convertir en una estatua también tú.

Alegrémonos que el recorrido estuvo bueno y a pesar de todos los imprevistos hemos dejado todos los pecados atrás ahora, todos entraremos al mirador riéndonos fuerte y agradeciendo la atención de nuestro guía que es el mensajero del Tayta y un semidios nativo.

Alabad fuertemente al Tayta y a su creación y guardad celosamente el secreto de su bendición, compartid la experiencia con los que más amas y de esta linda tierra y su gente no te olvides nunca más.